
Pasión Soler Cruz
Peñagrande (Madrid)
7 de marzo de 2025

HOMENAJE A NUESTRA HERMANA Ma. DE LA PASIÓN SOLER
Hace poco tiempo nos dejaba de este mundo nuestra Hna. Pasión Soler con la que tuve el gozo de compartir un año de noviciado y los últimos años de su vida. Ella, ya mayor y yo muy joven.
Ella maestra y con experiencia. Yo estudiante y de quien recibí unas buenas clases de Lengua y Literatura y algún que otro reproche por no prestar demasiada atención.
Gracias, Pasión, por haber estado en mi vida, aunque el tiempo no ha sido mucho. La muerte hoy nos separa, pero mi cariño hacia ti permanecerá para siempre.
Hoy me quedo con los últimos años que viví contigo en Madrid, acompañándote al hospital y removiendo mi conciencia al contemplar la gran fuerza transformadora con la que Dios te bendijo en tus últimos años de vida y sufrimiento. Una enfermedad en la que no hubo un lamento ni reproche, por lo menos no lo manifestaste.
Agradecerte tus muchos años de entrega en la labor educativa en los colegios. Todos sabíamos y aceptábamos tu carácter fuerte, trabajadora incansable y exigente, entregada desde una austeridad bien marcada y de la que nos hacías participes.
Juntas estos últimos años, recordábamos y compartíamos emociones y anécdotas de tu pueblo y canciones que ya no podías cantar, pero tarareabas y llevabas el ritmo. Sobre todo “Los campanilleros de Utrera” y las canciones a la Virgen sobre aquella de tiempos pasado. “Cuando de mi patrona subo a la Ermita…. que aún hoy recordamos mucho las más mayores.
Te has ido. Nos quedamos con la paz que nos da saber que estás junto a Dios. Intercede por nosotras. Siempre te llevaremos en nuestros corazones
-Hna. Esperanza Álvarez Herrero-