top of page

Beatriz Haydée Molina

Aldo Bonzi (Argentina)
10 de octubre de 2022
madre Bety.jpeg

RESEÑA DE NUESTRA HERMANA BEATRIZ MOLINA

Beatriz nació en Buenos Aires, pero siendo niña su familia se trasladó a Cosquín (Argentina). Cursó los dos años de Magisterio en nuestro colegio, recibiendo el título de Maestra Normal Nacional. Su madre fue su primera catequista, ella fue quien le enseñó a rezar y le inculcó su amor a la Iglesia y sus pastores.

 

Ya religiosa, ejerció la docencia en varios de los colegios de la Congregación durante muchos años, pero la catequesis familiar fue su vocación y a ella entregó todas sus energías apostólicas. Firmemente convenida de que el ámbito natural donde la fe crece y se hace fuerte es la familia y que los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos.

La diócesis de San Justo (Provincia de Buenos Aires), en cuya jurisdicción está nuestro colegio “San José” de Aldo Bonzi, fue su campo de trabajo evangelizador, alentada y guiada por el obispo diocesano, que confiaba plenamente en su apostolado. Incansable, no ahorraba sacrificios para sus recorridas por colegios, especialmente los más humildes, asesorando a las maestras y catequistas para la implementación de la catequesis familiar. Ella misma preparaba a los grupos de mamás guías’ formando verdaderos equipos con los que compartía su apostolado. Personalmente se interesaba por las familias más humildes y de escasos recursos a quienes visitaba en sus precarias viviendas llevando su cercanía y consuelo.

Naturalmente austera, vivía la pobreza religiosa en todos sus aspectos; no se creaba necesidades. De humor estable y sereno, contribuía al buen clima comunitario.

 

Creemos que Beatriz agradece y sonríe al ver que recordamos lo que ella misma nos contó en varias ocasiones a lo largo de dos décadas de vida fraterna compartida. Es la despedida con su madre cuando ingresó a la Congregación:

-- Betinita, hasta el cielo.

-- Hasta el cielo, mamita.

Desde el 10 de octubre de 2022, esta despedida es un encuentro.

TESTIMONIO SOBRE NUESTRA MADRE BEATRIZ MOLINA

En su paso por el Colegio "San José" de Aldo Bonzi, provincia de Buenos Aires, desarrolló varias actividades: fue maestra, capacitadora docente, maestra de plástica; se encargó de la preparación del alumnado para recibir el sacramento de la Confirmación, llevó la catequesis a las escuelas oficiales de Aldo Bonzi y al colegio Parroquial “Domingo Savio”. Se encargó de formar a las docentes para que impartieran la catequesis en las aulas y de la supervisión de la catequesis de estas escuelas, colaborando de esta manera con el Arzobispado de San Justo.

Su tarea de evangelizar la llevó a trabajar junto al Padre Mario Pantaleo, en González Catán. El 23 de noviembre de 2021, la Iglesia realizó la apertura oficial de la causa de beatificación del Padre Mario Pantaleo, el párroco cuya reconocida obra se sitúa en la localidad de González Catán provincia de Buenos Aires.

Trabajé con Madre Beatriz como docente en 6° grado del Colegio San José, perteneciente a la congregación de la que ella formaba parte, recuerdo que siempre citaba los consejos de Madre Janer en las tareas diarias y en los momentos de oración de cada día, con el alumnado.

-Mirta del Pino-

TESTIMONIO DE NUESTRA HERMANA BEATRIZ MOLINA

Viví con ella sus últimos años en la comunidad de Aldo Bonzi. Me dejó su fidelidad a los tiempos de la comunidad, como la oración comunitaria, los momentos de compartir la mesa, la reunión. Estaba pendiente, a pesar de su enfermedad, de cumplir con su presencia en cada uno de estos actos.

Un momento que quedó marcado en mi mente y corazón fue lo conversado con ella dos días antes de su pascua. Sentadas en el último banco de la capilla me dijo: “quiero decirte que ya estoy bien, me he entregado al Señor, al principio me costó mucho, pero ya estoy bien, en paz y con mucha serenidad”. Me sorprendió la lucidez con que me dijo estas palabras.

Dios va obrando en cada uno, preparándonos, dándonos su gracia para vivir lo que más nos cuesta, seguramente en su conversación íntima con Dios, Él la preparó para su pascua.

-Hna. Cristina Zapponi-

bottom of page