Pilar Subirá Palacín
Matadepera (Barcelona)
26 de septiembre de 2023
A NUESTRA HERMANA PILAR SUBIRÁ
En un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, Castarnes, en el seno de una familia cristiana, sencilla y numerosa, en el año 1929, el día 4 de agosto, nacía nuestra hermana Pilar Subirá.
En ese ambiente cristiano se fue construyendo su personalidad: mujer piadosa y servicial, preocupada por las necesidades de los demás, buen “caldo de cultivo” para lo que Dios quería hacer de ella.
Dios, que ya había fijado su mirada en ella, la hizo sentir la llamada a la vida religiosa. Conoció nuestra congregación y no dudó en decir “Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.
Ilusionada por anunciar el evangelio con su testimonio de vida, ingresó como Apostólica en el colegio de El Masnou (Barcelona). Comienza su postulantado en esta misma comunidad y continúa su noviciado en La Seu d’Urgell, donde emite sus primeros votos.
Su primer destino fue el Colegio-Residencia “Sagrada Familia” de la calle Avinyó 20 de Barcelona; luego pasa a Sant Andreu, a Rubí y finalmente a Matadepera. Aquí permaneció desde el año 2019 hasta que Dios se la llevó consigo, el día 26 de septiembre de 2023.
A través de algunos testimonios de personas que la conocieron y convivieron con ella podemos decir que nuestra hermana fue una religiosa prudente y de pocas palabras, con profunda convicción de que Dios la ayudaba siempre.
En Matadepera, ya cuando empezaba a sentir los achaques del deterioro de su salud, se apoyaba más y más en la oración, sobre todo aceptando con serenidad su enfermedad.
A pesar de padecer de sus malestares, siempre que había reunión comunitaria o cualquier acto de comunidad, allí estaba, aunque no pudiese participar activamente. Ha sido una hermana siempre agradecida.
Damos gracias a Dios por su vida, por su testimonio de fidelidad a la llamada del Señor.
-Comunidad de Matadepera-